miércoles, 6 de febrero de 2013


¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL FIT BALL?

1- ¿Qué beneficios aporta el fitball a la salud?

Un fitball es una herramienta de entrenamiento que puede permitirte mejorar tanto la fuerza, como la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación a través de gran variedad de ejercicios. Es un material que permite entrenar el cuerpo como un todo global y que lo podríamos englobar dentro de los instrumentos que se utilizan en el denominado “entrenamiento funcional”.
De forma más específica, un fitball en el ámbito del entrenamiento deportivo y de la promoción de la salud es una plataforma inestable cuyas propiedades más destacables son las siguientes:
        Mejora la “Propiocepción” y el Equilibrio. Mejora la percepción de las posiciones del propio cuerpo, de la fuerza y estabilidad articular, así como del esquema corporal, tanto en equilibrio estático como dinámico.
    Mejora la capacidad de activación de la zona media del cuerpo (transverso abdominal, suelo pélvico y glúteos) y de los estabilizadores de la columna.
         Control postural.
         Superficie adaptable a las características individuales.

2- ¿Para quien está indicado?

Entendiendo el fitball como una herramienta de entrenamiento y de promoción de la salud, está indicado para toda la población.
Aunque en un primer momento se incorpora como material para tratar diferentes lesiones deportivas (ámbito de la salud), o como reeducación o readaptación de personas de edad avanzada, cada vez más se está incorporando tanto al mundo del fitness (objetivos de mejora física tanto cardiovascular como de equilibrio, fuerza y flexibilidad), como al mundo del alto rendimiento deportivo. 
Independientemente del objetivo que se persiga, habría que tener en cuenta las siguientes pautas:
     Evaluación Inicial. El fitball puede aumentar o disminuir la dificultad de los ejercicios, suponiendo un aumento de la inestabilidad (utilizándolo como plataforma inestable de desequilibrio) o asistiendo en algunos movimientos. Es importantísimo partir del nivel inicial individual para adaptar los ejercicios y establecer una adecuada progresión.
         Establecer los objetivos de entrenamiento o salud. Hay que partir de qué se pretende conseguir. Podemos encontrarnos con una persona que quiere mejorar su rendimiento deportivo en tenis, por ejemplo, y su objetivo será ganar fuerza en situaciones de equilibrio dinámico; o podemos encontrarnos con una persona con lumbalgia con un objetivo de reeducación postural. Objetivos distintos requieren una aplicación distinta del material, ejercicios distintos y progresiones distintas.
         Progresión de los ejercicios. Por lo general tendremos que partir de situaciones más estables y estáticas, para dirigirnos hacia situaciones o movimientos más inestables y dinámicos. Por ejemplo, podríamos comenzar con sesiones de entrenamiento de Pilates mat (o suelo), continuar con sesiones de entrenamiento de Pilates con fitball utilizándolo como lastre, y terminar con sesiones de Pilates con fitball utilizándolo como plataforma inestable.
         Evaluación del proceso y feedback. Tan importante como lo anterior es evaluar si se consiguen los objetivos y una buena comunicación entre entrenador y deportista (ya sea éste último del ámbito del rendimiento deportivo o de la salud).

3- ¿Cómo es la fisioterapia con fitball?

En el mundo de la fisioterapia y de la readaptación funcional, el fitball puede ser de utilidad para establecer sucesivas progresiones en el control, evolución y tratamiento de una lesión. 
Por lo general, tal como indiqué anteriormente, se partirá de situaciones estables y estáticas, para progresar hacia situaciones inestables y dinámicas. En este sentido el fitball, así como otras superficies inestables, pueden ser de gran ayuda.


1 comentario:

  1. Buenas, me gustaria saber si le interesaria un intercambio de enlaces. Me gustaria añadir un enlace en alguna de sus paginas internas o articulos que tengan pr 1. Si le interesa me comunica para enviarle la lista de mis sitios. Saludos!
    cocinaconbetty@gmail.com

    ResponderEliminar