martes, 22 de mayo de 2012

La importancia de usar un monitor cardíaco

Ejemplo de monitor cardíaco Reebok
En uno de nuestros post anteriores, escribimos sobre la frecuencia cardíaca y mencionamos muy superficialmente el uso de los monitores cardíacos. Hoy quremos profundizar un poco más sobre este tema, tan importante para mejorar nuestros rendimientos y cuidar nuestra salud.

Cuando realizamos ejercicio, bien sea para quemar grasa y calorías o para fortalecer y mejorar nuestro sistema cardiovascular, el cuerpo necesita la medida exacta, la cual no debe ser, ni muy intensa ni muy débil. Un monitor cardíaco nos brinda esa precisión, para poder conocer en que momento estamos quemando grasa o por el contrario, haciendo un esfuerzo superior que puede llevarnos a la fatiga o las lesiones. En una clase de Spinning el monitor es básico, porque intentamos ir aumentando la intensidad por seguir a los demás o al instructor y dejamos de escuchar a nuestro cuerpo. Por eso, la mejor manera de hacerlo es con un monitor. 

Quizás os preguntéis, ¿por qué no podemos simplemente  limitarnos a contar nuestras pulsaciones nosotros mismos?, es muy simple, porque no sería exacto, además que al hacerlo, perderíamos la atención en el ejercicio y automáticamente, reduciremos la intensidad, con lo cual,  la frecuencia cardíaca no sería real.

Para hacer un ejercicio de forma correcta y obtener los objetivos planteados (pérdida de peso, mejora en rendimiento, mejora cardiovascular), es necesario conocer las diferentes zonas de energía.

Las zonas de energía son las siguientes:


Zona  de Energía
Rango de intensidad
Propósito
Recuperación
50% - 65% de capacidad cardíaca
Relajación y acumulación de energía
Resistencia
65% - 75% de capacidad cardíaca
Aumenta el metabolismo, quema grasa y aumenta la energía.
Fuerza
75% - 85% de capacidad cardíaca
Mejora la resistencia muscular y
resistencia mental.
Intervalos
65% - 92% de capacidad cardíaca
Entrena al corazón para recuperarse rápidamente de los esfuerzos.
Día de carrera

80% - 92% de capacidad cardíaca
Desafíos del deportista bien acondicionado.

Lo ideal, es realizar un estudio personalizado sobre nuestras diferentes zonas de capacidad cardíaca y así poder organizar nuestro entrenamiento en base a los objetivos que queremos conseguir.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario