martes, 25 de septiembre de 2012

Los cuatro mitos más comunes de entrenar con pesas.

Muchas personas que están acostumbradas a realizar ejercicios al aire libre como correr o montar bicicleta, piensan que con eso es suficiente y no necesitan un entrenamiento de musculación, con pesas o máquinas para tal fin. Consideran que no sólo es aburrido, sino que no les aporta ningún beneficio a su entrenamiento. Pues, ¡nada más lejos de la verdad!

Todos los atletas de alta competencia, dentro de su rutina de ejercicios, realizan este tipo de entrenamiento. Incluso los pilotos de <<Fórmula 1>> necesitan realizarlos para fortalecer el cuello, brazos, hombros, espalda; en definitiva todo el tren superior.

Existen una serie de mitos alrededor de la musculación y hoy, desde Body Factory,  queremos enumerar algunos y contaros la verdad :-)
Antiguamente se pensaba,  que era perjudicial para el sistema cardiovascular, pues a la larga, podemos sufrir problemas cardiacos, por la variación del ritmo cardíaco durante el entrenamiento. Hoy en día sabemos que esto no es así.

Mitos sobre los ejercicios con pesas.

 

Mito 1: Las mujeres pueden adquirir mucha corpulencia y parecer hombres. 

Este es uno de los mitos más comunes. Chicas, ¡eso no es cierto!. Los hombres y las mujeres tenemos diferencias muy marcadas, tanto físicas como hormonales. El hombre posee 30 veces más testosterona (hormona que ayuda a formar el músculo)  que la mujer, por lo tanto, a menos que utilicéis fármacos, no desarrollaréis músculos grandes. 
Estructuralmente, las mujeres poseen menos fibras musculares que los hombres. lo cual influye en tener una menor masa muscular, esta diferencia oscila entre un 5 y 8%. 
Con un entrenamiento de musculación adecuado, podéis conseguir un cuerpo mucho más bonito, sin grasa y bien definido.

Mito 2:  Para quemar grasa y definir músculo, necesitamos hacer muchas repeticiones con poco peso.

¡Falso! y quizás otro de los mitos más antigüos. De esta manera, no vamos a lograr quemar tejido graso, debido a que es muy poco lo que contribuye para que el cuerpo logre metabolizar las grasas como fuente de energía. Si vuestro objetivo es perder grasa y ganar masa muscular, el entrenamiento ideal es: básico, corto y pesado. Con unos 50' de entrenamiento será suficiente. Una vez finalizada la sesión de pesas, se recomienda recurrir a una actividad aeróbica de moderada intensidad durante 30' de duración. ¿La razón?, porque durante el entramiento con pesas, el organismo habrá recurrido a gastar la glucosa y una vez iniciada la sesión aeróbica (aproximadamente pasados 20'), tendrá que pasar a utilizar la vía oxidativa de las grasas como fuente de energía.

Mito 3: Se pierde la flexibilidad porque los músculos se vuelven más rígidos.

¡Falso! Todo lo contrario, si se entrenan corectamente, mejoran la flexibilidad, siempre y cuando el músculo trabaje en su amplitud total y realizando la fase de contracción excéntrica correctamente. Si logramos combinar ejercicios de flexibilidad con los de pesas, es todavía mejor.
 

Mito 4: Los músculos se convierten en grasa al dejar de entrenar pesas.

¡Falso! Esto no tiene nada que ver con las pesas sino con la alimentación. Al dejar de entrenar, por costumbre, solemos mantener la misma ingesta de calorías, pero no las quemamos. Esto genera el aumento de peso. Evidentemente al dejar de entrenar, perdemos tono muscular.

Así que ya sabéis, basta de preocuparos, conversad con los monitores e incluir una buena rutina de pesas a vuestro entrenamiento.

¿Utilizáis una rutina combinada de pesas y aeróbicos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario