miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los geles energéticos, ¿son recomendables?

Los geles energéticos, son una importante fuente de hidratos de carbono, se consumen fácilmente durante la práctica deportiva y son de rápida absorción. Es un modo práctico de aportar una gran energía durante los trabajos de resistencia (principalmente en aquellos que duran más de 90 minutos).

Estos geles, nos ayudan a evitar <<las pájaras>>  (que no son más que debilidad y fatiga muscular) y a terminar nuestras excusiones, maratones o carreras en mejores condiciones. Eso si, debemos tener cuidado de no ingerirlos rápidamente porque vamos a tener un pico de glucosa en la sangre y el cuerpo responderá con una subida de insulina. Aquí es donde está el peligro, porque el exceso de insulina puede llevarnos a un efecto rebote, que traerá como consecuencia  <<la pájara>>.

Se debe tener en cuenta, que para maximizar  el rendimiento óptimo del gel, hay que proporcionar unos 60 gramos de hidratos de carbono por cada hora de esfuerzo.

Debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tomarlos siempre durante la primera hora de entrenamiento o competición.
  • Acompañarlos <<siempre>> con suficiente cantidad de agua o bebida isotónica, porque facilita el transporte y asimilación de los nutrientes que contiene el gel.
  • Administrar el contenido de cada gel, en varias tomas durante el esfuerzo, evitando así los típicos “picos” de insulina en sangre que tratan de compensar el aporte extra de glúcidos. 
  • No experimentar con la ingesta de geles durante la competencia, se recomienda probarlos antes, durante los entrenamientos, cada cuerpo reacciona de manera distinta.
  • Probar varias marcas hasta encontrar la que mejor sensaciones nos aporte.

Existen gran variedad de geles en el mercado y la principal diferencia es la cantidad de hidratos de carbono que proporcionan. Dependen principalmente del formato en el que están empaquetados, oscila entre los 25 y los 100 gramos. También hay diferencias en la densidad, es decir, en la cantidad de agua que poseen. Esto hace que sean más o menos empalagosos. 

En el siguiente cuadro podéis ver los diferentes geles que existen.

Fuente: Revista Bike
Las grandes ventajas de consumir geles energéticos, con respecto a otros productos de este estilo, son las siguientes:
  • Se conservan bien.
  • Son fáciles de transportar, no pesan y ocupan poco espacio.
  • Son fáciles de tomar mientras realizamos nuestra actividad deportiva.
  • Aportan energía muy rápido.

Por supuesto, aunque los geles pueden ayudarnos en momentos de urgencia para revertir <<la pájara>>, nunca debemos descuidar nuestra dieta antes y después del esfuerzo, ya que una buena alimentación mantendrá en condiciones nuestros depósitos de glucógeno.

Y vosotros, ¿habéis utilizado geles energéticos?, ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario